Husmeando un poco por la red, he visto este gráfico
Como se ve en la imagen, en Japón hubo un burbujón inmobiliario que no se si ha habido algo similar en la historia, si nos olvidamos de los tulipanes holandeses. Algunas fuentes dicen que los bienes inmobiliarios multiplicaron su valor por 75 desde el año 1955 al año 1989 que estalló la burbuja. Solamente el mercado inmobiliario japonés llegó a suponer casi el 20% de la riqueza mundial, y no digamos ya en Tokio u otras ciudades muy grandes.
Pero lo más inquietante no es el estallido de una burbuja, sano generalmente, sino el plazo en que como vemos en la imagen ocurrió. Desde el año 1990 hasta el año 2006 (16 años consecutivos) los pisos japoneses bajaron su precio. Da que pensar. En la imagen inferior, podemos ver algunos de los topicazos ("los pisos nunca bajan", y demás). Está claro que los humanos somos todos más parecidos de lo que parece, y los topicazos no cambian ("el mejor momento de comprar" cuando explota la burbuja, es donde estamos ahora).
Si hacemos una regla simple, y asumimos que el burbujón aquí ha sido también escandaloso, con una sencilla regla de tres conservadora podemos decir que al menos durante 10 años los pisos seguirán bajando, y luego se estancarán o habrá ligeras subidas.
Hay que considerar varias cosas, aunque seguramente la burbuja japonesa fue superior a la española:
- Japón conserva una estructura económica muy superior a España, en sectores muy avanzados.
- Japón tiene un banco central y puede adecuar sus tipos de interés a lo que mejor le convenga, mientras que aquí ya sabemos que los tipos los pone el BCE (Alemania).
Saquen sus conclusiones, y tomen sus decisiones. Buen trading.
Podéis compartir el artículo vía redes sociales si queréis, si os interesa el debate. Espero vuestras opiniones, un saludo.
Ver artículo Brasil, España 2.0. Burbuja inmobiliaria. Olimpiadas Madrid 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como pequeño inversor y apostante, me encanta conocer las opiniones de otros colegas, ya que al menos si no ganamos, echaremos unas risas :)