sábado, 20 de septiembre de 2014

Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Irlanda del Norte (Ulster). Véneto. Independencia. Referendum o consulta y derecho de autodeterminación. Euskadi.


Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Véneto. Independencia. Referendum o consulta y derecho de autodeterminación. 

El referendum de Escocia ha abierto la caja de los truenos en Europa. Cierto es que el NO salido del referendum ha cerrado de momento las puertas y en una generación la independencia de Escocia, pero se abren debates similares en otras partes de Europa como Catalunya, Euskal Herria, Flandes, Irlanda del Norte (Ulster) o el Véneto. 


Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Independencia, consulta y derecho de autodeterminación.



Usaremos indistintamente y sin ánimo de ninguna polémica términos como Catalunya / Cataluña, Euskal Herria / País Vasco / Euskadi o Escocia / Scotland. Sabemos que no es lo mismo hablar del término Euskal Herria usado por los independentistas (Comunidad Autónoma Vasca + Navarra + Iparralde, región de Francia) que de Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca). 

Sin embargo, repito, éste no es el objetivo de este artículo, sino el de transmitir una comparación entre estas regiones para ver sus posibilidades reales y futuras de ser países independientes. El objetivo último del autor es no posicionarse ni a favor ni en contra de la independencia, sino analizar sus posibilidades. Aclarado esto para prevenir seguras polémicas, vamos al lío. 

 Expondremos las razones de la forma más analítica posible:


  1. Territorio histórico.
  2. Lengua y cultura.
  3. Economía.
  4. Política.
  5. Conclusiones



1. Territorio histórico.
  • Escocia: tiene un territorio vertebrado dentro de Gran Bretaña y bien claro. Scotland es Scotland y hasta el más unionista inglés conoce sus fronteras. Muy a favor. Reconocido mundialmente. Sin ninguna duda, el territorio histórico es un punto a favor.

mapa de Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.
Añadir leyenda
  • Cataluña: también tiene un territorio vertebrado y bien claro. Cierto es que hay una pequeña parte de Catalunya en Francia, el condado de Roselló, capital Perpiñán. Pero es tan pequeño que no ha entrado en el debate a fondo. Se puede decir sin complejos que el mundo reconoce el territorio de Cataluña. Los logros deportivos del F.C. Barcelona y figuras carismáticas como Guardiola están haciendo mucho por el reconocimiento mundial. Bastante a favor. 


Mapa Catalunya. Escocia. Euskal Herria.  Flandes. Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.

  • Euskal Herria: su territorio está dividido en dos estados, España y Francia, y con diferentes instituciones. Es evidente que su territorio está en peor situación que otros para conseguir una hipotética independencia. El País Vasco / Euskadi (azul) y Navarra (amarillo) tienen diferentes instituciones en España, e Iparralde (rojo) está en Francia, dentro del departamento de Aquitania, que en 2014 ha sido fusionado a Limousin y Poitou-Charentes. Tres instituciones diferentes en dos países diferentes, contando que Iparralde ni siquiera es autónoma, sino que depende de una nueva super región francesa.  En contra o muy en contra.

Mapa Euskal Herria. Escocia. Catalunya.  Flandes. Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.

  • Flandes: el estado de Bélgica está de facto dividido en dos regiones, Flandes (de habla neerlandesa o flamenco) y Valonia (de habla francesa). Flandes es cercana a Holanda, mientras que Valonia es cercana a Francia. Bruselas, la capital, fue hasta 1950 de mayoría flamenca, pero actualmente solo el 15% habla flamenco. Bélgica es un estado federal formado por dos comunidades, por lo que en una hipotética independencia de Flandes, el territorio no sería el mayor de los problemas, porque la división ya está hecha. El único escollo, no menor, sería que hacer con Bruselas, la capital de mayoría francófona pero situada en territorio flamenco. A favor.

Mapa Flandes. Catalunya. Escocia. Euskal Herria.  Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.

  • Irlanda del Norte: (oficialmente en inglés: Northern Ireland; en irlandés: Tuaisceart Éireann) es el nombre oficial de uno de los países constituyentes del Reino Unido, que se encuentra en el noreste de la isla de Irlanda conformado por 6 condados. Su capital que es Belfast, tiene 310.000 habitantes. La mayoría de los católicos son nacionalistas partidarios de pertenecer a la República de Irlanda, de igual manera que la mayoría de los protestantes están a favor de ser parte del Reino Unido. Según el punto de vista ideológico, la preferencia por el nombre, tipo de entidad y la bandera de Irlanda del Norte, es diferente. Los nacionalistas la llaman "The North of Ireland" (El Norte de Irlanda), o "los seis condados", y ondean la bandera de Irlanda verde, blanca y naranja porque no reconocen Irlanda del Norte como su propio país y para ellos es parte de Irlanda. Los unionistas la llaman el Úlster, Northern Ireland (Irlanda del Norte) o "la provincia", y utilizan una bandera parecida a la de Úlster, con los colores de la bandera inglesa, llamada "Ulster Banner". El territorio está claro, lo cual es un punto a favor, pero la denominación y la bandera, difiere según la ideología y la religión. La dificultad radica que en una hipotética independencia, pasaría a ser parte integrante de otro estado, Irlanda. A favor.

Mapa Ulster Irlanda del Norte. Catalunya. Escocia. Euskal Herria.  Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.

  • Véneto: una creciente marea de personas están a favor de una nueva nación separada de Italia, denominada Venetia o República de Venezia. un país que sería compuesto de todos los territorios de la República de Venecia histórica, incluyendo Veneto, Friuli-Venezia Giulia, algunas áreas de Lombardía (Brescia, Bergamo, Crema y una parte de la Provincia de Trento. Por tanto, además de la región del Veneto actual (ver mapa), incluiría otras áreas de otras regiones de Italia. Muy en contra.

  • Mapa Véneto. Catalunya. Escocia. Euskal Herria.  Flandes. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación.

2. Lengua y cultura

Escocia

El inglés de Escocia es la lengua oficial, aunque otras dos, el escocés y el gaélico escocés también tienen reconocimiento cooficial.

LENGUAS CELTAS
La única lengua celta que todavía se conserva en Escocia es el gaélico escocés, hablado en algunas zonas de las Highlands y en las Islas Hébridas, pero que anteriormente se hablaba en zonas mucho más amplias, como atestigua la toponimia.

Escocia Gaélico idioma Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Irlanda del Norte (Ulster). Véneto. Posibilidades de independencia. Referendum o consulta y derecho de autodeterminación.


Una variante del gaélico se hablaba también en la zona suroeste de Escocia, alrededor de Galloway, y también en Annandale y Strathnith, pero actualmente ha desaparecido. Ambas lenguas provienen del Gaélico antiguo, descendiente a su vez del Gaélico primitivo.

LENGUAS GERMÁNICAS
En la Escocia actual se hablan dos lenguas germánicas: el escocés y el inglés de Escocia.

El escocés (en inglés, Scots o Lowland Scots) se habla en el sur de Escocia, en la zona conocida como Lowlands. Proviene de una variante septentrional del denominado inglés medio conocida como "escocés antiguo". El escocés tiene la peculiaridad de ser una lengua pluricéntrica, con muy diversas variedades y dialectos, hasta el punto de que no es posible definir cuál es el "escocés correcto". De hecho, esta diversidad es un motivo de orgullo para los hablantes de escocés.

El inglés de Escocia, por su parte, es el dialecto estándar del idioma inglés hablado en Escocia. En él pueden encontrarse influencias del escocés y del gaélico escocés. La variante más septentrional constituye un dialecto diferenciado, el inglés de las Highlands, más influido aún por el gaélico escocés.

Dialectos escoceses del inglés Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Irlanda del Norte (Ulster). Véneto. Posibilidades de independencia. Referendum o consulta y derecho de autodeterminación.


Otra lengua germánica, la lengua norn, era una lengua escandinava hablada en las Islas Shetland y en las Órcadas, así como en Caithness, en la zona más septentrional de Escocia. Cuando las islas fueron cedidas a Escocia por Noruega en el siglo XV, tanto el gobierno escocés como la Iglesia de Escocia desaconsejaron su uso, de forma que con el tiempo fue sustituido por el idioma escocés.


Catalunya

En Cataluña se hablan varias lenguas, siendo las principales el catalán y el castellano o español. De acuerdo con el estatuto de autonomía, ambos idiomas, junto con el occitano (en su variante aranesa), son oficiales. Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña, en tanto que el occitano se considera lengua propia del Valle de Arán. 

Generalmente los catalanes son bilingües y conocen las dos lenguas principales aunque difieren respecto al idioma que tienen por lengua materna. Según los datos de 2008, el 99,7% de los catalanes sabe hablar castellano en tanto que el 78,3% sabe hablar catalán. Además, el uso de uno u otro idioma depende del ámbito social en el que se exprese.


CATALÁN
El idioma catalán se extiende más allá del territorio catalán, también se habla en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, franja oriental de Aragón, Andorra, Departamento de los Pirineos Orientales (sureste de Francia) y Alguer (Cerdeña, Italia).


Catalan Valenciano Balear Mapa dialectal Escocia. Catalunya. Euskal Herria. Flandes. Irlanda del Norte (Ulster). Véneto. Posibilidades de independencia. Referendum o consulta y derecho de autodeterminación.


En Cataluña se hablan los dos bloques principales de la lengua. El oriental tiene como máximo exponente el dialecto central, que se habla en las comarcas del norte de Tarragona, Barcelona, y Gerona, en cuya región pirenaica se atisban rasgos de catalán septentrional. El occidental es el propio de las comarcas occidentales de Cataluña (provincia de Lérida y sur de las tarraconenses) y muestra rasgos similares al valenciano, con el que forma un continuo y en cuya intersección se encuentra el tortosino. 

El catalán es especialmente preponderante fuera del área metropolitana de Barcelona y del Camp de Tarragona. La Generalidad ha venido desarrollando legislación que promueve y protege el uso social del catalán. En 2008, la catalana era considerada la lengua materna del 35,4% de los catalanes,27 la propia del 46%28 y la de uso habitual del 47,6%29 (los porcentajes incluyen también a los hablantes que consideran conjuntamente al castellano y al catalán como lengua materna, propia o de uso habitual).


CASTELLANO
El castellano es la lengua más hablada de Cataluña, superando al catalán no sólo como lengua habitual, sino también como lengua materna y de identificación, tanto en cifras relativas como absolutas. El castellano de Cataluña tiende a confirmarse en las áreas urbanas, siendo especialmente preponderante en el área metropolitana de Barcelona y en el Camp de Tarragona, mientras que el catalán lo es en el resto de Cataluña. La variación de estos datos respecto a anteriores mediciones está determinada en parte por el importante aumento de la inmigración de población foránea en el período 2001-2008.

ARANÉS
El aranés es la lengua materna del 22,4% de la población del Valle de Arán, la propia del 27,1% y la habitual del 23,4%. Es una lengua occitana hablada en este territorio. Se trata de una variedad gascona del idioma occitano.


Evolución lenguas castellano catalán vasco aragonés leonés portugués gallego

Euskal Herria

El pueblo vasco tiene su propio idioma, el euskera, aparte del español y el francés. 

Hoy en día, prácticamente todos los vascos hablan las respectivas lenguas estatales (español y francés). En toda Euskal Herria, aproximadamente un tercio de los vascos hablan euskera, una lengua no indoeuropea. Esta lengua única y aislada ha llamado la atención de muchos lingüistas, que han tratado de descubrir su historia y su origen.

Euskera en Euskal Herria. Escocia. Catalunya.  Flandes. Véneto. Independencia, referendum o consulta y derecho de autodeterminación


En la zona del Bajo Adur, que incluye las poblaciones labortanas de Bayona o Anglet el gascón (dialecto del occitano) es la lengua tradicional (el euskera hablado actualmente se introdujo a partir del siglo XIX debido a la migración de la población vascohablante del interior) y francés. Debido a ello, esta zona es considerada por los occitanistas como parte de Gascuña y actualmente es una zona trilingüe.

Euskera Mapa siglos


La población vascoparlante va en ascenso, fundamentalmente debido a la cooficialización del euskera en los tres territorios de la comunidad autónoma del País Vasco, su apoyo y fomento por parte de las instituciones y su implantación en el sistema educativo. En Navarra, el euskera tiene la consideración de lengua propia junto con el castellano aunque no es cooficial en todo el territorio, en tanto que en País Vasco francés ni siquiera es oficial, aunque se permite su enseñanza.

En 2003 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco destacaba que mientras que en el País Vasco el porcentaje de población vascoparlante subía 5 puntos, en Navarra apenas lo hacía 1, en tanto que en el País Vasco francés descendía en 9 puntos. Esto hizo una subida de 3 puntos porcentuales en total.


Flandes

El dialecto flamenco es la variedad regional del idioma neerlandés hablada en Flandes. El neerlandés era hablado originalmente en la zona de la desembocadura de los ríos Rin, Escalda y Mosa que aproximadamente cubría los actuales Países Bajos, Norte de Bélgica, Norte de Francia (Dunkerque, Calais) y una pequeña parte del Noroeste de Alemania.


Dialecto_flamenco


La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Esta separación política entre las provincias neerlandófonas provocó que en cada zona el idioma sufriera una evolución con algunas singularidades.

La hegemonía de las provincias de Flandes en el sur y de Holanda en el norte dio lugar a que, de manera algo informal, se usase el término flamenco para distinguir las peculiaridades del sur y holandés para las del norte, si bien ambos deben ser considerados dos de los principales dialectos del neerlandés.

Además, cada ciudad, pueblo y aldea tiene su propio dialecto, casi siempre en progresivo declive.1 El conjunto de todos los dialectos hablados en la región de Flandes sería lo que se suele llamar lengua flamenca.

En los primeros años de autonomía de Flandes dentro de Bélgica se usó flamenco (vlaams) para referirse al idioma neerlandés hablado en esta región, pero poco después se eliminó por completo este vocablo de la legislación para usar sólo el término neerlandés (nederlands). El término "flamenco" sigue hoy en uso para referirse al conjunto de dialectos de Flandes.

Debido a la turbulenta historia de los Países Bajos y de Bélgica, así como del idioma neerlandés, los nombres que otros pueblos han escogido para referirse a éste varían más que para otras lenguas.


En español "neerlandés" sólo suele usarse en textos académicos u oficiales, "holandés" es el nombre que se le da en conversaciones informales y "flamenco" se usa para referirse al idioma de Flandes. Los tres términos hacen referencia habitualmente al mismo idioma, aunque los términos "holandés" y "flamenco" también se emplean para especificar el dialecto.


El neerlandés tiene carácter de lengua oficial en Bélgica, en concreto en la región de Flandes y en la Región de Bruselas-Capital, donde es cooficial con el francés, aunque minoritario. Las otras lenguas oficiales de Bélgica son el francés y el alemán.

Según el último censo, las lenguas maternas de los belgas son el neerlandés (60%) francés (37%) y alemán (0,7%). El bilingüismo "perfecto" es ejercido por 58% de la población, aunque se calcula que un 80% de los flamencos habla un buen francés y un 30% de los valones habla un buen neerlandés.[cita requerida]

Históricamente la dominación de otras potencias (España, Austria, Francia) sobre Flandes provocaron que el neerlandés fuera considerado un idioma de la clase baja2 y que evolucionara sin referencias y sin enseñanza en las escuelas.

Al igual que en prácticamente toda Europa, en el siglo XIX la nobleza y la alta burguesía hablaba francés. Cuando en 1830, tras una revolución se crea Bélgica, las clases dirigentes escogen el francés como lengua oficial del país, suponiéndolo un idioma más culto y avanzado. Esta decisión ocasionará posteriormente un conflicto lingüístico aún pendiente de resolver.

Inicialmente Flandes, como el resto el país, tuvo como lengua oficial el francés. Hasta el año 1898 no se equiparó legalmente en Bélgica el idioma neerlandés al francés, aunque durante otros treinta años más Flandes fue considerada oficialmente bilingüe.3


La élite burguesa siguió hablando francés como signo de distinción aún durante años y las universidades se adaptaron difícilmente a la nueva situación. Todavía en 1968 algunas universidades mantenían una cierta predominancia del francés; la tensión provocó que en esa época de revueltas estudiantiles, en Bélgica las protestas se centraran en exigir el cierre de las secciones francófonas de las universidades en territorio flamenco.


Irlanda del Norte

INGLÉS
El inglés es la lengua absolutamente mayoritaria, si bien existen pequeñas bolsas de irlandés gaélico, escocés del Ulster, y diversos dialectos del inglés como el Mid-Ulster English. 

IRLANDÉS
El irlandés o gaélico irlandés moderno (en irlandés: gaeilge) es un idioma goidélico de la familia de lenguas indoeuropeas originario de Irlanda y hablado históricamente por los irlandeses. Se estima que el número de personas en la isla que lo hablan como lengua nativa ronda entre 20.000 y 80.000, predominantemente en las regiones rurales occidentales. 

El irlandés era la lengua principal de la isla antes de que se produjese la conquista inglesa de Irlanda durante la Edad Media. Desde 1922 con la independencia de la República de Irlanda (llamado originalmente el Estado Libre Irlandés), ha sido el idioma oficial junto al inglés. En 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo, fue reconocido oficialmente como lengua de minoría en Irlanda del Norte, un país constituyente del Reino Unido.

ESCOCÉS DEL ULSTER
El escocés del Úlster o Ullans se refieren a las variantes del antiguo idioma escocés que se habla en las provincias irlandesa del Úlster, en Irlanda del Norte (Reino Unido). El número de hablantes se estima entre los 35.000 en Irlanda del Norte y un total de 100.000 si incluimos la República de Irlanda.

Véneto

El idioma veneciano o véneto (en ven. vèneto o también łéngua vèneta) es una lengua romance, hablada por 2.210.000 personas. La mayor parte de los hablantes de véneto se encuentra en las regiones de Véneto y en unas zonas de Friuli en Italia, existiendo minorías en Eslovenia, Croacia, en Brasil y en la comunidad de Chipilo, en el estado de Puebla, México, así como en otras zonas de este estado y del país donde han emigrado familias provenientes de Chipilo. 

Idioma véneto



A pesar de que a veces es referido como un dialecto del italiano, no proviene del idioma italiano, y el véneto posee su propia morfología, sintaxis y léxico.


3. Economía

Escocia

A comienzos del siglo XXI Escocia tiene una economía mixta abierta similar a la del resto de Europa y del mundo occidental. Tradicionalmente, la industria escocesa estaba dominada por la industria pesada, apoyada por los astilleros, la minería (especialmente de carbón) y las industrias siderúrgicas. El petróleo extraído en el mar del Norte también ha sido una importante fuente de ingresos y de ocupación, especialmente desde los años 1970, en el noreste del país. La desindustrialización de los años 1970 y años 1980 provocó un giro hacia los sectores de servicios y hacia las industrias tecnológicas, especialmente en lo que se conoce como Silicon Glen.

Edimburgo es el centro de las finanzas en Escocia, y el sexto centro financiero más importante de Europa después de Londres, París, Frankfurt, Zúrich y Ámsterdam, por ser el centro de firmas como Royal Bank of Scotland, HBOS (dueños del Bank of Scotland) o Standard Life.

En 2005, las exportaciones totales de Escocia (incluyendo las exportaciones al resto del Reino Unido) alcanzaron aproximadamente los 17.500 millones de libras, un 70% de los cuales proviene de productos manufacturados.93 Las principales exportaciones escocesas son el whisky, los productos electrónicos y los servicios financieros, siendo sus principales clientes internacionales los Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Francia y España. En 2006, el Producto Interior Bruto (PIB) de Escocia era algo superior a los 86.000 millones de libras, con lo cual la renta per cápita se situaba en 16.900 libras.

El turismo también es reconocido como un importante factor de la economía escocesa. Un estudio publicado en 2002 por el Centro de Información del Parlamento Escocés afirmaba que el turismo era responsable del 5% del PIB y del 7,5% del empleo en Escocia. En noviembre de 2007, la tasa de desempleo era del 4,9%, inferior a la media del Reino Unido y a la de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Aunque el Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido, tres bancos escoceses todavía tienen la potestad de producir sus propios billetes: el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. El valor de los billetes escoceses en circulación se estima en unos 1.500 millones de libras, y pese a que oficialmente no es una moneda de curso legal en ningún lugar del Reino Unido, en la práctica estos billetes son intercambiables con los producidos por el Banco de Inglaterra.

Pese a esta equivalencia, los billetes emitidos en Escocia son en ocasiones rechazados en Inglaterra y Gales, y no siempre son aceptados por otros bancos y oficinas de cambio de divisas fuera del Reino Unido. Esto es especialmente cierto con el billete de 1 libra que todavía emite el Royal Bank of Scotland, y que es el único billete de 1 libra que permanece en circulación en todo el Reino Unido.

Catalunya

Cataluña con una superficie de 32.113 Km2, es una región grande comparada con el resto de las Comunidades Autónomas.

Tiene una población de 7.553.650 habitantes, es decir es la 2º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Presenta una densidad de poblacion de 231 habitantes por Km2, muy superior a la densidad de población de España y a la del resto de las Comunidades Autónomas .

Si acudimos a la EPA para comprobar las cifras de desempleo en Cataluña, vemos que tiene un porcentaje de paro del 20,2% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, y que es la 7ª Comunidad Autónoma en el ranking, de menor a mayor, de paro de las Comunidades Autónomas.

Su PIB es de 192.545 M.€ euros, lo que la sitúa como la primera economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen índicador de la calidad de vida, en Cataluña en 2013, fue de 26.666€ euros, frente a los 22.300€ euros de PIB per cápita en España. Esta cifra supone que sus habitantes están entre los que tienen mejor nivel de vida de España, ya que ocupa el 4º puesto en el ranking de PIB Per cápita de las Comunidades Autónomas.

En 2013 su deuda pública fue de 57.146 millones de euros, un 29,90% de su PIB y su deuda per cápita de 7.565 € euros por habitante. Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que Cataluña se encuentra en la 4ª posición de la tabla de Comunidades Autónomas y en la 17ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.

La tasa de variación anual del IPC de Cataluña en Agosto de 2014 ha sido del -0,1%. El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha permanecido constante respecto al mes anterior. Estos datos debemos compararlos con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de Agosto de 2014 fue del -0,5%.

Economía de Cataluña
Cuentas Nacionales - Gobierno
PIB [+]2013192.545 M.€
PIB Per Capita [+]201326.666€
Deuda [+]201357.146 M.€
Deuda (%PIB) [+]201329,90%
Deuda Per Capita [+]20137.565 €
Déficit [+]2012-4.295 M.€
Déficit (%PIB) [+]2012-2,23%
Rating Moody's [+]27/02/2014Ba2
Rating S&P [+]31/08/2012BB
Rating Fitch [+]25/07/2014BBB-
Mercado Laboral
EPA [+]II Trim 2014770 m.
EPA [+]II Trim 201420,2%
Precios
IPC General [+]Agosto 2014-0,1%
IPRI Interanual [+]Julio 20140%
Mercado de dinero
Tipos de interés [+]10/09/20140,05%
Comercio
Exportaciones [+]201260.135,0 M.€
Exportaciones % PIB [+]201231,23%
Importaciones [+]201272.412,0 M.€
Importaciones % PIB [+]201237,61%
Balanza comercial [+]2012-12.277,0 M.€
Balanza comercial % PIB [+]2012-6,38%
Socio-Demografía
Población [+]20137.553.650
Densidad de población [+]2013231
Tasa Natalidad [+]20139,64‰
Índice de Fecund. [+]20131,34
Tasa mortalidad [+]20138,16‰
Esperanza de vida [+]201383,09

Euskal Herria

País Vasco
País Vasco con una superficie de 7.234 Km2, es una región pequeña si la comparamos con el resto de las Comunidades Autónomas.

Tiene una población de 2.191.682 habitantes, es decir es la 7º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Presenta una densidad de poblacion de 299 habitantes por Km2, muy superior a la densidad de población de España y a la del resto de las Comunidades Autónomas .

Si acudimos a la EPA para comprobar las cifras de desempleo en País Vasco, vemos que tiene un porcentaje de paro del 16,1% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, y la segúnda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de paro de España, por detras de .

Su PIB es de 62.780 M.€ euros, lo que la sitúa como la 5ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen índicador de la calidad de vida, en País Vasco en 2013, fue de 29.959€ euros, frente a los 22.300€ euros de PIB per cápita en España. Es el mayor de todas las Comunidades Autónomas, así pues podríamos decir que sus ciudadanos son los que mayor riqueza y calidad de vida tienen de España.

En 2013 su deuda pública fue de 8.225 millones de euros, un 13,00% de su PIB y su deuda per cápita de 3.753 € euros por habitante. Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que País Vasco se encuentra en la 1ª posición de la tabla de Comunidades Autónomas y en la 10ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.

La tasa de variación anual del IPC de País Vasco en Agosto de 2014 ha sido del -0,3%. El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha permanecido constante respecto al mes anterior. Estos datos debemos compararlos con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de Agosto de 2014 fue del -0,5%.

Economía de País Vasco
Cuentas Nacionales - Gobierno
PIB [+]201362.780 M.€
PIB Per Capita [+]201329.959€
Deuda [+]20138.225 M.€
Deuda (%PIB) [+]201313,00%
Deuda Per Capita [+]20133.753 €
Déficit [+]2012-931 M.€
Déficit (%PIB) [+]2012-1,46%
Rating Moody's [+]27/02/2014Baa1
Rating S&P [+]13/06/2014A-
Rating Fitch [+]12/09/2014BBB+
Mercado Laboral
EPA [+]II Trim 2014168 m.
EPA [+]II Trim 201416,1%
Precios
IPC General [+]Agosto 2014-0,3%
IPRI Interanual [+]Julio 2014-0,6%
Mercado de dinero
Tipos de interés [+]10/09/20140,05%
Comercio
Exportaciones [+]201221.721,0 M.€
Exportaciones % PIB [+]201234,14%
Importaciones [+]201216.830,0 M.€
Importaciones % PIB [+]201226,46%
Balanza comercial [+]20124.891,0 M.€
Balanza comercial % PIB [+]20127,69%
Socio-Demografía
Población [+]20132.191.682
Densidad de población [+]2013299
Tasa Natalidad [+]20138,80‰
Índice de Fecund. [+]20131,30
Tasa mortalidad [+]20139,08‰
Esperanza de vida [+]201383,20

Navarra
Navarra con una superficie de 10.391 Km2, es una comunidad autónoma de tamaño mediano.

Tiene una población de 644.477 habitantes, es decir es la 15º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Tiene una densidad de poblacion de 61 habitantes por Km2, inferior a la densidad de población de España y la del resto de las Comunidades autónomas..

Si acudimos a la EPA para comprobar las cifras de desempleo en Navarra, vemos que tiene un porcentaje de paro del 15,9% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, y que además es además la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de paro de España.

Su PIB es de 17.557 M.€ euros, lo que la sitúa como la 14ª economía de España por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen índicador de la calidad de vida, en Navarra en 2013, fue de 28.358€ euros, frente a los 22.300€ euros de PIB per cápita en España. Esta cifra supone que sus habitantes están entre los que tienen mejor nivel de vida de España, ya que ocupa el 3º puesto en el ranking de PIB Per cápita de las Comunidades Autónomas.

En 2013 su deuda pública fue de 3.101 millones de euros, un 17,60% de su PIB y su deuda per cápita de 4.812 € euros por habitante. Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que Navarra se encuentra en la 3ª posición de la tabla de Comunidades Autónomas y en la 13ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.


La tasa de variación anual del IPC de Navarra en Agosto de 2014 ha sido del -0,8%. El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha permanecido constante respecto al mes anterior. Estos datos debemos compararlos con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de Agosto de 2014 fue del -0,5%.

Economía de Navarra
Cuentas Nacionales - Gobierno
PIB [+]201317.557 M.€
PIB Per Capita [+]201328.358€
Deuda [+]20133.101 M.€
Deuda (%PIB) [+]201317,60%
Deuda Per Capita [+]20134.812 €
Déficit [+]2012-308 M.€
Déficit (%PIB) [+]2012-1,73%
Rating S&P [+]13/06/2014A-
Mercado Laboral
EPA [+]II Trim 201450 m.
EPA [+]II Trim 201415,9%
Precios
IPC General [+]Agosto 2014-0,8%
IPRI Interanual [+]Julio 2014-0,7%
Mercado de dinero
Tipos de interés [+]10/09/20140,05%
Comercio
Exportaciones [+]20127.742,0 M.€
Exportaciones % PIB [+]201243,57%
Importaciones [+]20124.478,0 M.€
Importaciones % PIB [+]201225,20%
Balanza comercial [+]20123.264,0 M.€
Balanza comercial % PIB [+]201218,37%
Socio-Demografía
Población [+]2013644.477
Densidad de población [+]201361
Tasa Natalidad [+]20139,52‰
Índice de Fecund. [+]20131,36
Tasa mortalidad [+]20138,30‰
Esperanza de vida [+]201383,71

Flandes

Flandes concentra la mayor parte de la riqueza nacional de Bélgica. La actual economía flamenca está basada principalmente en las exportaciones. Flandes tiene la mayor tasa de exportación per cápita en el mundo. Es una zona que se destaca tanto en lo industrial como en lo comercial, famosa por sus quesos, cervezas y pinturas.

Bélgica es un país densamente poblado y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economía belga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica.

La industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia. En los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del norte del país.

En años recientes, y ante el debate surgido por su posible escisión en dos entes estatales separados, obviamente con sus consabidas y temidas consecuencias políticas y económicas; se cambió muy profundamente su sistema de beneficencia social y de protección social, así como se hicieron profundos recortes a estos, para luego redireccionarlos y adecuarlos a un escenario en donde la pérdida de competitividad de la parte valona, con un aporte al PIB del 35 %; sobre la parte flamenca; que es la más poderosa actualmente en cuanto a sus niveles económicos, aparte de un cambio de gabinete, hicieron que la situación mejorase sustancialmente, pero sin atenuar las fuertes discusiones sobre el asunto del equilibrio de poderes entre las comunidades belgas más influyentes, así como se inicia el proceso de cambio de enfoque industrial, de donde Valonia, antes destacado centro industrial siderúrgico del país belga; pasa ahora a convertirse en un centro de estudio y de investigación en tecnologías de la información y de mejoras industriales.

En cambio, la parte Flamenca, antes adormecida ante el gran potencial económico de Valonia, del que mucho tiempo dependió; ahora es el principal sustento de la nación belga actual, de donde proviene más del 60 % del PIB nacional. Con los resultados de las consultas hechas en el año 2010, se deja ver el ansia de disolución del país, pero los líderes de la parte francófona y flamenca se han puesto de acuerdo para " dar fin" a las especulaciones y al periodo turbio y sombrío por el que ha tenido que pasar una economía considerada ejemplar en Europa.

Irlanda del Norte

La economía de Irlanda del Norte es la más pequeña de las cuatro economías que conforman el Reino Unido. Irlanda del Norte ha tenido tradicionalmente una economía industrial, especialmente en la construcción naval, y en la fabricación de cuerdas y textiles, pero la industria más fuerte ha sido sustituida por los servicios, principalmente los del sector público. Más recientemente, la economía se ha beneficiado de grandes inversiones de grandes corporaciones multinacionales en la industria de alta tecnología. Estas grandes organizaciones se sienten atraídas por los subsidios del gobierno y de la mano de obra cualificada en Irlanda del Norte.

Véneto

Después de haber sido una región muy pobre, Véneto se ha transformado en una de las regiones más ricas del país.

La agricultura sigue teniendo un papel importante. Véneto es por ejemplo una de los mayores productores vitivinículos de Italia: Valpolicella y Prosecco son típicos vinos venecianos.

Más sobre todo el desarrollo industrial ha hecho posible la transformación de la región. En las costas están refinerías y astilleros. Noale, en provincia de Venecia, es la sede del productor de motocicletas Aprilia. En Porto Tolle, en provincia de Rovigo, existe la central termoeléctrica más grande de Italia. La industria de la moda es muy fuerte: Benetton, Geox y Diesel son marcas venecianas. Luxottica es el mayor productor mundial de gafas.

Véneto es también la primera región turística de Italia, con 60 millones de llegadas en 2007. Venecia y las capitales de las provincias así como las localidades más pequeñas como Cortina d’Ampezzo en las Dolomitas, Peschiera y Malcesine en el litoral del lago de Garda, Castelfranco Véneto (Cuna de Giorgione y de Agostino Steffani), el centro termal Abano Terme, las localidades balnearias Jesolo e Caorle, las villas palladianas atraen un gran número de turistas.

Véneto tiene una renta per capita de 28.643€. En cuanto a PIB regional, con 135 mil millones de euros es la tercera región italiana, después de Lombardia y Lacio. La tasa de paro alcanza un 4,2%.

4. Política

Escocia

El 1 de marzo de 1979 se celebró el referéndum escocés de 1979, que fue la primera consulta popular para la reinstauración del Parlamento escocés (cámara legislativa propia), tras su integración en la británica en 1707. La respuesta afirmativa no obtuvo la mayoría cualificada necesitada para validar dicha propuesta de la Ley de Escocia de 1978.

El 11 de septiembre de 1997 se realizó el referéndum escocés de 1997 para consultar a la ciudadanía escocesa sobre lo que se conoció como la "devolución" del Parlamento. El resultado fue afirmativo y al año siguiente se promulgaría la Ley de Escocia de 1998, por la que el Gobierno del Reino Unido concedía mayores niveles de soberanía a Escocia, restablecía el Parlamento Escocés, les permitía tener gobierno propio y devolvía a Edimburgo, simbólicamente, la Piedra de Scone. No obstante, todavía se mantenía como nación constituyente y región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 18 de septiembre de 2014 se celebró otro referéndum, para decidir si Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido. Tras un acuerdo entre el Parlamento Escocés y el Parlamento del Reino Unido, la pregunta formal de este referéndum fue: ¿Debe Escocia ser un país independiente? Sí o No. El resultado de éste fue un 55,3% para el "No". Pocos días antes de producirse el referéndum, algunas encuestas indicaban una pequeña ventaja para el "Sí".

Catalunya

El desgaste de CiU tras tantos años en el gobierno y su apoyo a los últimos gobiernos de Aznar condujeron a que, en noviembre de 2003, los resultados de las elecciones autonómicas posibilitaran un cambio de partidos en el gobierno de la Generalitat. A pesar de no haber ganado las elecciones por número de escaños, Pasqual Maragall (PSC-PSOE) fue nombrado presidente, encabezando un gobierno de coalición formado por el PSC-PSOE-CpC, ERC y ICV-EUA, el Tripartito catalán.

Los problemas asociados al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, se tradujo en un adelanto de la convocatoria de elecciones a noviembre de 2006, en las cuales CiU obtuvo mayor número de escaños, aunque el tripartito continuó obteniendo suficiente apoyo como para poder formar gobierno del que José Montilla fue nombrado President. Montilla fue el primer presidente de la Generalitat no nacido en Cataluña después de la Segunda República, siendo nativo de Iznájar, Córdoba.

Las elecciones autonómicas del 28 de noviembre de 2010 dieron de nuevo la victoria a Convergència i Unió, por lo que su candidato y cabeza de lista por Barcelona, Artur Mas, fue investido como presidente de la Generalitat el 23 de diciembre de ese mismo año. Pero esta legislatura acabó en fracaso después del rechazo del gobierno de Rajoy al pacto fiscal, la promesa electoral de Artur Mas que buscaba terminar el déficit fiscal de Cataluña con un sistema parecido al concierto vasco.

Dos años más tarde, influido por la presión callejera ante el malestar social y el creciente independentismo plasmado en la mayor manifestación de la historia de Cataluña en el 11 de septiembre de 2012 y que pedía la independencia de Cataluña, el presidente Artur Mas convocó unas nuevas elecciones, confiando en una posible mayoría absoluta para convocar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña. Mas ganó las elecciones, pero perdió 12 escaños.

Aún así, consiguió llegar a un acuerdo de gobernabilidad con ERC, el gran ganador de las elecciones ya que se había convertido en el segundo partido en escaños (siendo tercero en votos tras el PSC), por primera vez en la historia postfranquista. Este acuerdo prevé convocar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña en octubre de 2014.

Euskal Herria

El Gobierno Vasco impulsó, tras la estrecha victoria del PNV en las elecciones autonómicas de 2001, la modificación del Estatuto de Gernika (Guernica) mediante un proyecto de reforma llamado «Plan Ibarretxe», que propugnaba para el País Vasco un estatus de libre asociación. En 2004 el Plan Iberretxe fue aprobado en el parlamento autonómico vasco con mayoría absoluta con el apoyo de los partidos nacionalistas vascos (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Aralar) y de Ezker Batua (partido que también formaba parte del gobierno en coalición con EA y el PNV). Tres de los siete escaños del grupo Ezker Abertzalea (elegidos por Euskal Herritarrok) también dieron su apoyo al proyecto. Los partidos del PSE-PSOE y el Partido Popular del País Vasco se opusieron al texto del Plan, que fue llevado al Parlamento nacional en 2005 donde se discutió en un único pleno, no planteándose negociaciación alguna sobre el mismo. El Lehendakari Ibarretxe expuso ante los diputados presentes en el Parlamento su Plan, que fue rechazado por el 90 por ciento de los 350 diputados presentes. Los partidos políticos nacionalistas vascos e Izquierda Unida apuestan por defender el derecho de autodeterminación de los ciudadanos vascos frente a PP y PSE-PSOE que están en contra del mismo, amparados en la Constitución Española de 1978.

Por diversas causas como pudieran ser entre otras la ilegalización de los partidos políticos de la izquierda independentista radical, también denominada «Izquierda Abertzale» (Herri Batasuna, Batasuna, ...), por su negativa a condenar la violencia de ETA, su exclusión de las convocatorias electorales contando únicamente con representación mediante marcas electorales interpuestas como el Partido Comunista de las Tierras Vascas en el Parlamento Vasco, la declaración como terroristas de diversas organizaciones de su entorno (Jarrai, Haika, Segi), la ejecución de órdenes judiciales que afectan a su entramado económico y político, la presión ejercida por los sectores afines a los partidos que desarrollan su actividad en conformidad con la legalidad surgida de la constitución española de 1978, junto con el rechazo explícito creciente a la violencia y a los asesinatos por parte de la ciudadanía, llevaron a la Izquierda Abertzale a una estrategia de intento de diálogo con las fuerzas no nacionalistas y normalización política plasmada en la "Propuesta de Anoeta".

Tras una serie de conversaciones en secreto entre representantes del PSE-PSOE y la Izquierda Abertzale, ETA declaró en 2006 un «alto el fuego permanente» y entabló conversaciones con el Gobierno español, autorizado con anterioridad por el Congreso de los Diputados para tal fin. Las conversaciones no dieron fruto y, a finales de ese año, ETA asesinó a dos personas mediante una bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas, lo que redujo las expectativas de acuerdo. Aunque las reuniones siguieron los meses siguientes, ETA rompió definitivamente la tregua en junio de 2007 mediante un comunicado. Las relaciones entre la Izquierda Abertzale y el Gobierno central se deterioraron tras la ruptura oficial por parte de ETA del alto el fuego y los atentados que siguieron. Se decreta la vuelta a prisión de De Juana Chaos, miembro de ETA anteriormente excarcelado por cumplimiento de la pena impuesta, con una nueva condena por unos artículos en la prensa en que se consideró que realizó amenazas. El sistema judicial siguió aplicando la Ley de Partidos Políticos e instruyendo antiguas causas, por las que se detiene y encarcela a Arnaldo Otegi, máximo representante en esa fecha de la Izquierda Abertzale, aumentando la presión al entorno del MLNV. A día de hoy Otegi continua en prisión.

Tras un proceso de debate interno entre finales de 2009 y 2010 en el que se adoptó la resolución Zutik Euskal Herria, en la cual se rechazaban el uso de la violencia y se apostaba por la alianza entre fuerzas soberanistas, ETA declaró un alto el fuego unilaterla, permenente, verificable y de carácter general. La alianza entre fuerzas soberanistas vascas se materializó como Bildu, coalición que agrupó a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, a la que posteriormente se añadiría Aralar para las coaliciones Amaiur y Euskal Herria Bildu. En 2011 ETA abandonó las armadas decretando el "cese definitivo de la actividad armada" y en 2012 se produjo la legalización de la izquierda abertzale con el partido Sortu. El partido había intentado registrar un año atrás siendo prohibida su inscripción y obtuvo su legalización tras ganar el recurso de amparo en los tribunales. Este escenario ha dibujado cuatro principales fuerzas en el País Vasco: El PNV (centroderecha nacionalista vasca), Bildu (coalición de izquierda soberanista vasca), PSE-EE (centroizquierda españolista) y PP (derecha españolista).

En Navarra los gobiernos del PSN, federación navarra del PSOE, inmersos en diversos episodios de corrupción, por los que los dos últimos presidentes socialistas de Navarra ingresaron en la cárcel, fueron sustituidos por los de UPN, representantes navarros del PP, que han venido realizando una política de afirmación de la identidad navarro-españolista frente a la identidad navarro-vasquista vinculada al nacionalismo vasco que recientemente se han ido organizando en frentes comunes que han dado como resultado las coaliciones Nafarroa Bai, Bildu, Geroa Bai y Amaiur. Las posturas representadas por CDN, escisión extinta de UPN, han ido poco a poco reincorporándose al partido matriz y a su concepción política.

En la actualidad tanto el País Vasco como Navarra, se encuentran estadísticamente entre las comunidades con los índices más elevados de progreso de España, a niveles incluso superiores a la media europea.

El estatus político de los territorios franceses se ha mantenido invariable desde el siglo XIX. Hay movimientos que ante la reforma territorial de descentralización francesa promueven instituciones propias para el País Vasco, sin que hayan podido tener suficiente eco en el gobierno de París.

Flandes

Gracias al poder político y económico de la aristocracia francesa, el francés se convirtió en lengua oficial de toda Bélgica en 1898. A pesar de la fuerte reacción de Flandes, el neerlandés no fue declarado oficial en esta región hasta 1921. A esto se sumó el afrancesamiento de Bruselas, ciudad donde hasta 1950 el neerlandés fue la lengua mayoritaria, y que hoy sólo es hablada por el 15% de la población. Por otra parte, si bien la región francesa jalonó el crecimiento económico durante el siglo XIX, la industria valona entró en decadencia al mismo tiempo que la de Flandes creció rápidamente a lo largo del siglo XX y dio lugar a una excesiva dependencia del sur respecto al norte.

Actualmente, tanto el ultraderechista Vlaams Belang ('Interés flamenco') como la conservadora Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA, 'Nueva Alianza flamenca') apoyan el separatismo de Flandes.

En principio, la independencia no es algo contemplado en los tratados de la Unión Europea y representantes de la Comisión Europea han afirmado que cuando una parte de un Estado miembro se independiza y desea permanecer en la UE, esta tendría que volver a solicitar su ingreso para unirse como si se tratara de un nuevo país incorporándose desde el principio (por lo que el Estado del que proviene podría votar en contra de su adhesión).

Aunque existen analistas legales que opinan que el territorio resultante de la secesión, de un país comunitario, podría continuar siendo un Estado miembro de la Unión Europea, la comisión europea ha aseverado que la retirada de una parte de un estado miembro dejaría a ese territorio fuera de la Unión Europea; por lo que su ingreso deberá ser aprobado por unanimidad de sus estados miembros. En 2012 se presentó una Iniciativa Ciudadana Europea que solicitaba a la Unión Europea legislar para que un territorio escindido de un estado miembro puede ingresar automáticamente en la organización supranacional. Dicha iniciativa fue finalmente denegada.

Además, existen en Europa discrepancias sobre la conveniencia o no de una independencia, ya que se considera que podría ser el camino a seguir favoreciendo el separatismo de otras regiones como el País Vasco y Cataluña en España o Escocia en el Reino Unido. Respecto a esta circunstancia, y dada la heterogeneidad cultural de la población belga y sus similitudes respectivas con los países limítrofes, desde algunos círculos conservadores se ha propuesto la disolución del estado belga y su integración a los países limítrofes: Flandes a los Países Bajos, Valonia a Francia y la comunidad germanófona del este de Valonia a Alemania. También se ha sugerido que, en tal caso, la ciudad de Bruselas se convirtiera en un sujeto federal administrado de forma directa por la Unión Europea que hiciera las veces de capital de la unión.

Irlanda del Norte

La principal división política en Irlanda del Norte es entre nacionalistas y monarquistas; estos últimos desean que Irlanda del Norte continúe como parte del Reino Unido, y los nacionalistas o republicanos desean que Irlanda del Norte se una al resto de Irlanda, y sea independiente del Reino Unido. Estos dos puntos de vista opuestos están vinculados a la profundización de las divisiones culturales.

Los monarquistas son mayoritariamente protestantes, descendientes principalmente de escoceses, ingleses, galeses y colonos hugonotes, así como los irlandeses nativos que se han convertido a alguna de las denominaciones protestantes.

Los nacionalistas son predominantemente católicos y descendientes de la población anterior a la ocupación, con una minoría de montañeses escoceses, así como algunos conversos del protestantismo al catolicismo.

La discriminación contra los nacionalistas bajo el gobierno de Stormont (1921-1972) dio lugar al movimiento nacionalista de derechos civiles en la década de 1960. Algunos monarquistas sostienen que cualquier discriminación presentada, no sólo es por la intolerancia religiosa o política, sino también es el resultado de factores socio-económicos, socio-políticos y geográficos más complejos. Cualquiera que sea la causa, la existencia de discriminación, y la manera en la que la ira nacionalista se manejó, fue un factor importante que contribuyó a un largo conflicto. La inestabilidad política ha pasado por su fase más violenta entre 1968 y 1994.

A partir de 2007, el 36% de la población se define como unionista, el 24% como nacionalista, y el 40% se define como neutral. Según una encuesta de opinión de 2009, el 69% expresa preferencia a largo plazo para el mantenimiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido (ya sea directamente o con un gobierno propio), mientras que el 21% expresa una preferencia por la pertenencia a una Irlanda unida.

Esta discrepancia puede explicarse por la preferencia abrumadora entre los protestantes a seguir siendo una parte del Reino Unido (91% ), mientras que las preferencias de los católicos se reparten entre un número favorable a una solución constitucional, incluida la de permanecer como una parte del Reino Unido (47%), una Irlanda unida (40%), Irlanda del Norte convertida en un Estado independiente (5%), y los que "no saben" o son neutrales (5%). Las encuestas de opinión muestran consistentemente que los resultados electorales, no son necesariamente una indicación de la posición del electorado con respecto a la situación constitucional de Irlanda del Norte.

La mayoría de la población de Irlanda del Norte son por lo menos nominalmente cristianos. Las lealtades etno-políticas se han aliado, aunque no absolutamente, a la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes, y éstas son las etiquetas utilizadas para clasificar los puntos de vista opuestos.

Los protestantes tienen una ligera mayoría en Irlanda del Norte, según el último Censo de Irlanda del Norte. La composición de la Asamblea de Irlanda del Norte refleja los sentimientos de las distintas partes de la población. De los 108 parlamentarios, 55 son unionistas, mientras que los nacionalistas son 44 (los nueve restantes se clasifican como "otros").

Oficialmente, el IRA ha abandonado la lucha armada, salvo disidentes muy aislados.

Véneto

El 28 de noviembre de 2012, el Consejo Regional de Veneto, en una sesión extraordinaria convocada para discutir la Resolución 44, presentada por el movimiento 'Indipendenza Veneta', trata de los caminos del Véneto a la libre auto-determinación y por supuesto su independencia, ha pedido a los presidentes Luca Zaia (junta) y Clodovaldo Ruffato (consejo) de iniciar urgentemente, con la ayuda de todas las instituciones de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, para garantizar un referéndum que establecía la voluntad de la gente de Veneto, en términos de su propia auto-determinación, mediante el dictamen consultivo de un 'comisión especial de juristas, sin cargo alguno para la región.

5. Conclusiones

En nuestra opinión, Cataluña, Flandes y Escocia tienen opciones de independizarse en los próximos años. Por contra, Euskal Herria, Irlanda del Norte y el Véneto lo tienen más complicado.

Si bien Escocia ha dicho NO en el referendum de autodeterminación, es muy posible que en 20 - 25 años haya un nuevo referendum, y quien sabe qué puede ocurrir entonces. Los jóvenes son más pro - independentistas, aunque para entonces ya no serán tan jóvenes y quizás opten por la prudencia de lo conocido. Pero parece claro que desde el punto de vista legal, Escocia lo tiene todo para ser un país independiente. Solo tiene que decidirlo.

Cataluña ha tenido en los últimos años un proceso acelerado de conversión al independentismo. La crisis económica, la prohibición del Tribunal Constitucional de España del nuevo Estatuto de Autonomía y el auge de la lengua y la cultura catalana, unidas a la sensación de estar perdiendo dinero con España, ha hecho que grandes bolsas de población antes ajenas al independentismo lleven banderas esteladas sin pudor. Sin embargo, el cerrazón del estado español por permitir un referendum de autodeterminación, puede llevar al traste estas esperanzas. Si bien es posible que haya una mayoría social a favor de la independencia, no está claro que sea posible por problemas legales.

Euskal Herria ha sido durante muchos años la única región del estado español con impulso independentista. Sin embargo, tras el fallido plan Ibarretxe, que pretendía un referendum de autodeterminación a la catalana pero legal llevándolo al Congreso español, la ilusión parece más desinflada. El abandono de la violencia por parte de E.T.A. ha aliviado a toda la población, y parece más preocupada por la crisis económica que por la independencia. Aunque sin duda, los procesos avanzados de Escocia y Cataluña hacen que los independentistas vascos estén a la expectativa de ver lo que ocurre con ellos, y ver si se pueden lanzar al lío. Sin embargo, las dificultades territoriales antes mencionadas, junto al nefasto poso de la violencia etarra, hacen más difícil la independencia a una Euskal Herria fragmentada en dos estados fuertes que niegan la autodeterminación.

Flandes es hoy el motor económico de Bélgica, y a diferencia de hace un par de años, parece más preocupada de mantener el buen nivel de vida de que dispone su población. Aunque en un estado cofederal como Bélgica, quizás el más abierto del mundo, todo es posible, y un cambio de timón es muy sencillo y probable. Sería muy sencillo dado el poder de Flandes en el estado belga, y puede ser un parón estratégico para ver lo que ocurre en Escocia y Cataluña. Las posibilidades de independencia son claras dada la situación actual, ya que los problemas legales no deberían ser un problema. Habrá que ver la voluntad real de la población.

El Véneto, o la República de Venezia, parece estar un paso por detrás de todos los anteriores. El sentimiento independentista parece más nuevo que en el resto de naciones mencionadas, y el estado italiano tampoco parece muy proclive a permitir una consulta de autodeterminación. Puede que este sea un movimiento nacionalista emergente, que veremos si se conforma o no con concesiones por parte del estado italiano de una mayor autonomía social y fiscal. Aunque, no lo olvidamos, ya han amagado con una consulta de autodeterminación, aunque fuera no oficial.


PODÉIS DAR VUESTRAS OPINIONES. 

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ELABORADO DESDE EL RESPETO A TODAS LAS SENSIBILIDADES, INDEPENDENTISTAS O NO, Y SIN NINGÚN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE, NI DE PROMOCIONAR NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA, NI FÍSICA NI VERBAL. 

SI ALGUIEN SE HA SENTIDO OFENDIDO, DESDE AQUÍ TIENES NUESTRAS DISCULPAS.