domingo, 1 de septiembre de 2013

Consecuencias económicas de una guerra en Siria

Todo está preparado. La maquinaria bélica americana está en marcha para una nueva intervención militar, esta vez en Siria, un país asolado por una cruenta guerra civil desde hace un par de años, consecuencia de las revueltas de la primavera árabe. En warrantsyquinielas.com estamos profundamente en contra de las guerras de cualquier índole, y no es nuestro cometido analizar si es conveniente una intervención militar en represalia por la utilización de unos u otros de armas químicas contra la población civil. 

disparo misiles barco USA guerra Siria

Es un verdadero drama humano, y creemos que esto se podría haber solucionado mucho antes mediante el diálogo, la diplomacia y la política en las instituciones mundiales que se dedican a ello. Pero unos y otros se han encargado de vender armas al régimen y a los rebeldes, y ahora USA ha decidido intervenir, a falta de los últimos flecos. No es una historia nueva, sino algo que se repite periódicamente: la industria armamentística es muy potente, y no vende golosinas.

Lo primero que nos gustaría aclarar es que lo más preocupante de todo esto es el sufrimiento del pueblo sirio, y que no queremos frivolizar con ello. Pero en esta web nos encargamos de hacer un análisis de la actualidad económica, y este hecho marcará Septiembre 2013, y previsiblemente el resto del año 2013. Probablemente, también tenga repercusiones en 2014, y quizás en años sucesivos. No hay más que ver el ejemplo de Irak.


Desde el punto de vista económico, la intervención de USA en Siria, hará que el motor de la economía mundial modifique el contexto económico mundial que ha habido hasta ahora. Las consecuencias económicas ya han empezado a sentirse:
    petróleo brent, precio, 2013, guerra, Siria
    Precio del petróleo brent spot a un año
  1. Subida del petróleo. Las sucesivas guerras de Oriente Próximo, la región petrolera por excelencia, siempre incrementan el precio del crudo. Si la intervención militar es "breve" y "sencilla", será algo temporal y el precio del petróleo volverá al entorno de los 100 dólares. Pero si el régimen sirio ofrece resistencia y USA se enfanga como en otras guerras que en principio iban a ser "sencillas", como Irak, toda la región de Oriente Medio puede verse de una forma u otra involucrada, y el petróleo podría dispararse a máximos. Esto sería un golpe fuerte para la presunta recuperación económica de los países del euro, y afectaría sin duda a la actividad económica a nivel mundial.  La recesión global estaría mucho más cerca. Adjuntamos el gráfico del petróleo brent spot, si es una guerra larga el petróleo podría irse a los máximos de 140 dólares de Julio 2008. 
  2. Bolsas. A pesar de que en España estamos mediatizados con el IBEX y con la crisis económica, no debemos olvidar que la bolsa de USA lleva un rally imparable desde Marzo 2009 y ya ha superado los máximos previos a la crisis de 2008. La bolsa de USA está en máximos de la historia. Por tanto, los grandes inversores pueden hacer una importante toma de beneficios si ven una nueva guerra larga y dolorosa. Podemos ver el artículo relacionado: Crash Bolsa New York (USA) 2013-2014
  3. Situación económica global. Una subida del petróleo a máximos y una caída fuerte de las bolsas a nivel mundial sería un golpe importante para la presunta recuperación económica de los países del euro, y afectaría sin duda a la actividad económica a nivel mundial. Si las cifras mundiales del comercio se resienten por la subida del petróleo y la incertidumbre, la caída del consumo de empresas y familias sería un hecho y una nueva recesión global estaría mucho más cerca. En el caso concreto de España, la crisis sería mucho más dañina porque mientras los demás países están en una situación algo delicada actualmente, España está con cerca del 30% de paro y una situación de parálisis de la economía. La estocada definitiva.
  4. Política monetaria. En USA se está hablando de poner fin a los estímulos monetarios "excepcionales" que lleva haciendo la Reserva Federal (Fed) inyectando miles de millones de dólares mensuales a la economía desde el estallido de la crisis de 2008. Esta medida ha provocado que los mercados estén exuberantes y en máximos históricos, y que la economía de USA se haya recuperado en gran medida. Por ello, la idea de Ben Bernake y sus pupilos era ir retirando los estímulos progresivamente, y eso con cierta lógica provocará una caída de la bolsa y un descenso del optimismo. Sin embargo, si la guerra de Siria complicara la situación económica según lo descrito anteriormente, estos estímulos monetarios podrían incluso aumentar en el medio plazo, y hablamos de la primavera de 2014. En Europa, seguiremos bailando la canción que quiera Merkel tras su previsible reelección. 
  5. Divisas: la guerra oculta por la devaluación continúa. Actualmente, las monedas de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están sufriendo frente al dólar tras años de revalorización, sobre todo India, Brasil (acuciado por su incipiente burbuja inmobiliaria, ver Brasil, España 2.0. Burbuja inmobiliaria.) y algunos países del sudeste asíático. El euro, paradójicamente, sigue fuerte frente al dólar, aunque una guerra larga y el aumento de la incertidumbre seguramente fortalecería el dólar como ha ocurrido en otras ocasiones. China hará lo que más le convenga, siguiendo su gran sentido práctico de capitalismo de estado.
  6. Bitcoin y oro: valores refugio. Hemos hablado en otros artículos sobre la nueva moneda digital, sobre su viabilidad y sobre el sentido de una moneda descentralizada. Podéis ver que es Bitcoin y su cotización real cada momento aquí: Bitcoin burbuja mundial vs. Bitcoin new deal. Bitcoin se comporta de momento como un valor refugio, ya que desde que han comenzado a sonar la melodía militar de la nueva guerra en Siria, Bitcoin ha incrementado su valor un 25% en la última semana. El valor refugio por excelencia, el oro, podría sufrir una revalorización de igual forma, ya que ha perdido casi un 30% desde máximos en la época más dura de la crisis. Otra intervención monetaria masiva de inyección de liquidez como la ocurrida en 2008 tras la caída de Lehman Brothers, haría dudar a muchos sobre el verdadero valor de un dolar y del resto de monedas, y previsiblemente, Bitcoin y el oro volverían a vivir rallys alcistas importantes. 
Por último, os dejo con la reflexión de Juan Manuel de Prada sobre este tema, con el que no coincido nunca en nada por su corte excesivamente conservador, pero lo ha bordado. Aplausos hoy para Juan Manuel, al menos alguien habla claro en este tema: el motivo de la guerra de Siria no son las armas químicas, sino el dólar.

JUAN MANUEL DE PRADA

La intervención en Siria es un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán

EMPECEMOS por aclarar que en Siria no hay ninguna guerra civil. Los llamados «rebeldes sirios» no reclaman reformas ni acaudillan ninguna «revolución popular». Los llamados «rebeldes sirios» no son sino mercenarios y terroristas reclutados en los parajes más variopintos del atlas, financiados desde Qatar o Arabia Saudita y con frecuencia adiestrados por los propios Estados Unidos, que les llevan prestando apoyo logístico –al igual que Israel– desde que comenzara el conflicto. Enfrente de ellos se halla un régimen de corte dictatorial que, al igual que ocurría con Sadam Husein en Irak o con Gadafi en Libia, se distingue por ejercer la tolerancia con las comunidades cristianas y por defender los barrios en los que se asientan de los sanguinarios ataques de los «rebeldes», que no pierden ocasión de cometer las atrocidades más espeluznantes contra los cristianos. Si esta chusma no hubiese recibido incesantes refuerzos, financiación y suministros de armas desde el exterior, la guerra en Siria habría sido atajada hace tiempo.

Como los Estados Unidos no pueden proclamar sin ambages que apoyan el terrorismo en Siria justifican ahora su ataque alegando que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas. ¿Quién puede tragarse semejante superchería? El ataque con armas químicas ocurrió en Guta, el suburbio oriental de Damasco, donde Assad mantiene reñida disputa contra los terroristas financiados desde el exterior. Resulta muy difícilmente concebible que se empleen armas químicas allá donde se mantienen concentradas tropas; y resulta directamente rocambolesco que, además, se empleen mientras los inspectores de armas de la ONU se hallan en el país. Las armas químicas, evidentemente, han sido empleadas por la chusma a la que apoya Estados Unidos. Y el intento de justificar tan burdamente la intervención se incorpora así al repertorio de engañifas fabricadas por los Estados Unidos en su afán imperialista, iniciado con la voladura del Maine.

La intervención en Siria fue diseñada hace mucho tiempo, a modo de prólogo al ataque a Irán, que es la pieza que en última instancia se pretende abatir. Las razones que se alegaban para justificarla eran, sin embargo, tan inconsistentes y la calaña de la chusma que combate a Assad tan repugnante que tal intervención se había tenido que aplazar. Pero el peligro de colapso inminente del dólar ha exigido urdir ahora esta engañifa tan burda. Por aceptar euros a cambio de petróleo fue derrocado Sadam Husein; por pretender crear una divisa africana fundada en el patrón oro –el dinar– fue liquidado Gadafi; por pretender desligar las ventas de su petróleo del dólar, Irán se ha convertido en la bicha de los americanos. El problema de fondo es que el dólar, la moneda de reserva mundial desde Bretton-Woods, está cada vez más desprestigiada; con una deuda pública mayor que todos los países de la Unión Europea juntos, cada dólar que imprime Estados Unidos es, a estas alturas, papel mojado. El colapso del dólar sólo se podrá dilatar mientras se mantenga como divisa de las transacciones internacionales de petróleo; en cuanto un grupo de países empezase a comerciar en otra divisa, Estados Unidos iría a la bancarrota. La intervención en Siria es tan sólo un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán.

«Otra vez millares de víctimas serán sacrificadas sobre el altar de una imaginaria democracia», acaba de denunciar paladinamente el Patriarcado de Moscú. Estamos en manos de una chusma dispuesta a todo con tal de mantener su supremacía.
Histrico Opinin - ABC.es - sbado 31 de agosto de 2013

Sed felices.