jueves, 16 de mayo de 2013

Qué es el dinero. Como funcionan los bancos y el sistema financiero.


Pregunta complicada. Qué es el dinero y como funcionan los bancos y el sistema financiero. Como no soy tan listo para explicarlo, ni vosotros tan pacientes para leer un coñazo de 250 páginas, que quedaría incompleto, he decidido incluir un par de vídeos muy facilitos y clarificadores. Que cada uno saque sus conclusiones...



El primer vídeo es un fragmento muy corto de la película "El Concursante". Cine español del muy bueno, absolutamente recomendable, y no solamente por este fragmento. La peli tiene ritmo y es para todos los públicos, no solamente para freaks como nosotros jaja. Habla específicamente de cómo los bancos crean dinero ilimitadamente.




El segundo vídeo es más largo, pero casi podría decir que es la continuación del anterior. Es de dibujitos animados y, aparte de un descojono, es realmente bueno. No solo se queda en cómo funcionan los bancos o qué es el dinero, sino que explican cómo funciona la Reserva Federal (o el BCE en nuestro caso, o el antiguo Banco de España). Viene al pelo con la actual expansión monetaria de la Reserva Federal americana y del Banco de Japón, y cómo la inflación entra en juego, los pánicos bancarios, ... Hasta algo de patriotismo americano que hace hasta gracia, pero que tiene su juego, ya que Jefferson parece que estuvo en contra del establecimiento de un banco central porque creía que sería perjudicial para los ciudadanos. Según va acabando, va aún a mejor, da una nueva teoría de la conspiración de la muerte de Kennedy (no os puedo destripar esto jaja).

El final es directamente apoteósico y no soy digno de destriparlo jaja. Genial. 


Tened bien abiertos los ojos... y sed felices.

Podéis compartir el artículo vía redes sociales si queréis, si os interesa el debate. Espero vuestras opiniones, un saludo.