miércoles, 3 de abril de 2013

Bitcoin burbuja mundial vs. Bitcoin new deal

En los últimos días, una moneda nueva está saliendo en los medios de comunicación. Bitcoin (BTC), una moneda digital, de Internet, basada en un complejo protocolo informático y a la red P2P. Si no fuera porque su valor ha pasado de los 0,05 dólares a tocar hoy los 145 dólares, parecería que hablamos de coña y de ciencia ficción, y estaríamos pensando que son cosas freaks del mundo internet.





Edito: Valor a 01/11/2013: 202 dólares = 1 Bitcoin
Edito: Valor a 17/11/2013: 500 dólares = 1 Bitcoin

bitcoin, burbuja, corralito, moneda digital, new deal, trading, inversión, cómo comprar bitcoin


Nuestra intención es analizar la oportunidad de invertir en bitcoins como una posibilidad real y actual, y analizar sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a ello.

Ver cotización al minuto del Bitcoin aquí Cotización Bitcoin real ahora


Su funcionamiento es simple, a pesar de su complejidad informática: es una moneda como si fuera el euro o el dólar, que fluctúa contra otras monedas, y que puede intercambiarse a cambio de bienes o servicios. La clave en toda moneda es la confianza, y si tú y yo queremos establecer como moneda cigarrillos (como en las cárceles) porque pensamos que tiene un valor intrínseco o es un valor que supone confianza en el ámbito dónde se utiliza, valdría como moneda. 

Sin embargo, tiene muchas diferencias con las monedas convencionales, que unos ven como ventajas y otros como inconvenientes, según se miren. Vamos a ellas:
  1. Es una moneda descentralizada. Bitcoin no depende de ningún emisor central, como pueda ser el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de USA (Fed). Con lo cual, no depende de la voluntad u oportunismo de intereses particulares (aunque los creadores se habrán forrado).
  2. La oferta de bitcoins está regulada por el propio software y ningún gobierno, banco, organización o individuo puede establecer nuevas reglas. De hecho, actualmente hay algo más de 12 millones de bitcoins y actualmente se generan unos 25 bitcoins cada 10 minutos. Cada vez se irán produciendo menos bitcoins, hasta el año 2140 en que habrá unos 21 millones de bitcoins. Por tanto, la oferta es reducida, a diferencia de la impresora de billetes de la Reserva Federal. Ver artículo de Marzo 2013 sobre patrón oro para entender más http://warrantsyquinielas.blogspot.com.es/?scmmusicplayer=adrianshum
  3. Bitcoin es una moneda que garantiza el anonimato, electrónica y encriptada, de forma que no se puede falsificar. No somos expertos en protocolos informáticos, pero el consenso actual y la usabilidad de la moneda así lo indican. Se intercambian monedas de una forma parecida a los archivos P2P.
Todas estas características y detalles están bien, pero me dejan un poco frío. Vale, pero... ¿y porqué todo este lío? ¿no teníamos bastante con los euros, los dólares? ¿por qué esto tan freak para el común de los mortales está teniendo éxito? Creemos que hay varios factores:
  1. Fin en la confianza de los emisores centrales como el BCE o los Bancos Centrales Nacionales. Después de lo que ha pasado en Chipre, con el corralito y su corralón que contamos en nuestro artículo, la confianza de la gente en los emisores tradicionales está bajo cero. El proceso está ocurriendo en España, Italia, Eslovenia, Grecia, y pensamos que igualmente en otros países de la UE como Rumanía o Bulgaria. Lo mismo es aplicable a países de América Latina como Argentina (http://adf.ly/MAriR) o Venezuela (http://adf.ly/MAs14). Ver ejemplo de noticia de España http://adf.ly/MAoAO
  2. Los emisores centrales compiten entre si para devaluar sus monedas y ser más competitivos para exportar más y tener más trabajo en sus países. La guerra del euro, dólar y yen está totalmente declarada desde hace años, y hasta los medios de comunicación masivos lo admiten. Ver ejemplo de noticia http://adf.ly/MAorJ
  3. La gente ya sabe masivamente que su dinero solamente es papel y que no garantiza nada. Antiguamente, hasta 1971 el dólar era la garantía de una cierta cantidad del euro. Sin embargo, Nixon  cambió esta norma de la noche a la mañana, y todo el sistema financiero mundial cambió para siempre. Ver explicación más detallada en http://adf.ly/MApSD
Quizás llegue el día en que la gente se dará cuenta que Ben Bernake y sus chicos imprimiendo billetes se cargaron la confianza del sistema, y a pesar de que el dólar es actualmente la biblia, todo tiene su final. No sabemos si Bitcoin será el principio del fin de las divisas tradicionales y un new deal o una burbuja mundial colosal... pero el debate está servido. 

Hagan juego señores. Nosotros ya tenemos algunos bitcoins, por si acaso. Alguno dirá que somos una cuadrilla de freaks. No nos importa. Este es un blog de pequeños inversores, pero no hacemos ascos a nada. Todo aquello que tenga un coste beneficio aceptable es óptimo para nosotros. Pero siempre con pequeñas cantidades, por supuesto. En el próximo post explicaremos la forma más sencilla (desde nuestro punto de vista) de conseguir bitcoins .

Y recordad, que pequeñas cantidades de dinero son aquellas cantidades que no nos preocupa perder al 100%. Dormir tranquilo es importante, y más en estos tiempos, pero se debe ser valiente con pequeñas cantidades. Para eso estamos aquí...

Podéis compartir el artículo vía redes sociales si queréis, si os interesa el debate. Espero vuestras opiniones, un saludo.