miércoles, 20 de marzo de 2013

Burbuja inmobiliaria España. Burbuja inmobiliaria Japón.

Hoy en el coche he oído en la radio que alguien hablaba sobre la burbuja inmobiaria de España. Después del burbujón que se montó, y tras llevarse todo el sector financiero español por delante, pedir un rescate a la Unión Europea para salvar a los bancos y demás, ya casi nadie habla de ello. Aunque todo el mundo sepa ya, incluso los convencidos de que "los pisos siempre suben", de que una de las razones por las que estamos como estamos fue el burbujón bíblico que se organizó con los pisos en España.



Husmeando un poco por la red, he visto este gráfico

Como se ve en la imagen, en Japón hubo un burbujón inmobiliario que no se si ha habido algo similar en la historia, si nos olvidamos de los tulipanes holandeses. Algunas fuentes dicen que los bienes inmobiliarios multiplicaron su valor por 75 desde el año 1955 al año 1989 que estalló la burbuja. Solamente el mercado inmobiliario japonés llegó a suponer casi el 20% de la riqueza mundial, y no digamos ya en Tokio u otras ciudades muy grandes.

Pero lo más inquietante no es el estallido de una burbuja, sano generalmente, sino el plazo en que como vemos en la imagen ocurrió. Desde el año 1990 hasta el año 2006 (16 años consecutivos) los pisos japoneses bajaron su precio. Da que pensar.  En la imagen inferior, podemos ver algunos de los topicazos ("los pisos nunca bajan", y demás). Está claro que los humanos somos todos más parecidos de lo que parece, y los topicazos no cambian ("el mejor momento de comprar" cuando explota la burbuja, es donde estamos ahora).


Si hacemos una regla simple, y asumimos que el burbujón aquí ha sido también escandaloso, con una sencilla regla de tres conservadora podemos decir que al menos durante 10 años los pisos seguirán bajando, y luego se estancarán o habrá ligeras subidas. 

Hay que considerar varias cosas, aunque seguramente la burbuja japonesa fue superior a la española:
  1. Japón conserva una estructura económica muy superior a España, en sectores muy avanzados.
  2. Japón tiene un banco central y puede adecuar sus tipos de interés a lo que mejor le convenga, mientras que aquí ya sabemos que los tipos los pone el BCE (Alemania).
Y por último, incluyo un gráfico del principal índice de la bolsa japonesa, el Nikkei. Actualmente el índice ronda los 12.500 puntos.




Saquen sus conclusiones, y tomen sus decisiones. Buen trading.

Podéis compartir el artículo vía redes sociales si queréis, si os interesa el debate. Espero vuestras opiniones, un saludo.

Ver artículo Brasil, España 2.0. Burbuja inmobiliaria. Olimpiadas Madrid 2020.